Kevlar® ¿Qué es y por qué es tan resistente?

El Kevlar® es un material sintético lo suficientemente fuerte como para detener balas y cuchillos. Esta propiedad ha hecho que su uso se haya extendido para muchas aplicaciones, entre estos usos se encuentran las prendas de protección laboral. Se suele usar también mezclado con otro material sintético, el Nomex®, otra fibra que es prima hermana pero que difiere en sus propiedades técnicas.

A continuación, os explicamos todo sobre el Kevlar® y qué es lo que lo hace tan resistente:

¿Qué es el Kevlar®?

Continuamente oímos hablar del Kevlar®, es habitual escuchar frases como “Está hecho de Kevlar”. Pero… ¿sabemos realmente qué es? Se trata de poliamida aromática sintética o para-aramida.

Pero si queremos definirlo de manera simple, podemos decir que es una fibra súper resistente. Dicho así no parece gran cosa, pero lo cierto es que sus propiedades no las encontramos en ningún otro material sintético.

Estas propiedades tan diferentes las adquiere de su estructura interna. El Kevlar® no es un material que pueda hacer cualquiera, el origen sucedió gracias a la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek, que trabaja en una multinacional de origen estadounidense que realiza esta materia prima.

Características y estructura molecular

Se produce a partir de los monómeros parafenilendiamina (C6 H8 N2) y cloruro de tereftaloilo (C8 H4 Cl2 O2), estas unidades se repiten y se unen para formar cadenas, y luego estas cadenas se alinean paralelamente entre sí para formar una red más grande por los enlaces de hidrógeno, que es lo que le da al material su gran alta resistencia mecánica.

La estructura molecular del Kevlar® le da fuerte resistencia también al fuego con un punto de fusión de hasta 371 grados centígrados. También es ligero de peso, y tiene una alta resistencia a la tracción de alrededor de 8 veces más que la de un alambre de acero.

Fibra Aramida

La fibra de aramida, más comúnmente conocida como Kevlar, es la fibra sintética que se usa con mayor frecuencia en chalecos antibalas y cascos balísticos.

Está compuesto de moléculas largas y delgadas que son extremadamente fuertes y resistentes al calor. La fibra de aramida es cinco veces más resistente que el acero, lo que la convierte en un material ideal para equipos de protección. También es ligero y puede soportar temperaturas extremas.

El Kevlar® es un material sintético lo suficientemente fuerte como para detener balas y cuchillos.

¿Cómo se hace el Kevlar®?

La fibra o hilo de Kevlar se fabrica normalmente en dos pasos:

  1. Polimerización de la p-fenilendiamina para formar politereftalato tereftalamida (PPTA).
  2. Disolución de las cadenas de polímeros en disolventes. Tras ello, estas cadenas se conectan entre sí por medio de enlaces de hidrógeno para formar las fibras reticulares finales.

A diferencia de los materiales balísticos duros como la cerámica y los metales, dispone de propiedades mecánicas, ademas estás propiedades del kevlar dispone de una gran fuerza, gran tenacidad y alta resistencia a la tensión debido a la estrecha unión de los enlaces químicos en las moléculas y por ello es un material apto para la fabricación de chalecos a prueba de balas.

Cuando ocurre cualquier impacto, las fuerzas de colisión contra la capa de fibra se convierten en fuerza de tracción y fuerza de corte, por ello las coderas y rodilleras en sectores es primordial debido a que la fuerza del impacto producida puede ser disipada a la periferia del punto de impacto, sirviendo igualmente para los guantes contra cortes , raspones y otras lesiones.

La aplicación del Kevlar® en el campo de la protección ha mejorado enormemente el rendimiento de protección, a la vez que ha reducido enormemente su peso, lo que supone un gran avance en el campo de la protección utilizados como en guantes anti-cortesaislantes térmicos y muchos más.

que es el kevlar

Aplicaciones del Kevlar®

Con una alta resistencia a la llama, resistencia a la tensión y una gran fuerza, se ha utilizado ampliamente en la fabricación de diversos productos de la vida diaria como aislantes térmicos en mantas o para equipos de protección(guantes de seguridad, monos de carreras, ropa de protección térmica para los bomberos, chalecos antibalas, cascos en el ejército, en la industria aeronáutica, etc.). La aplicación del Kevlar® ha facilitado enormemente la vida diaria en puestos de trabajo que necesitan una protección extra y ha promovido el progreso en la industria manufacturera para proteger y evitar daños mayores absorbiendo gran cantidad de energía en posibles accidentes que pudieran suceder.

En el vestuario de protección se usa mezclado fibras de Kevlar con otras como Nomex® para dotar a esta última de alta resistencia mecánica.

Si tienes alguna duda más sobre el Kevlar® y sus usos, o necesitas equipos de protección fabricados con Kevlar®, puedes ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos la información a la mayor brevedad posible.

Comprueba la calidad de nuestra ropa de alta visibilidad certificada

Datos interesantes sobre las propiedades del kevlar

Este tipo de material son los más usados cuando se busca un material resistente y de alta durabilidad que permita realizar EPIs a punto para los trabajadores y para protegerlo de cualquier posible peligro o accidente, de ahí que las propiedades del kevlar sean tan especiales.

Gracias a los tipos de fibras de Kevlar dispone de propiedades mecánicas tan especiales que permite realizar EPIs a prueba de balas o neumáticos, además de disponer de una resistencia química eficaz y su posible uso en puentes de hidrogeno.

Kevlar posee una excepcional y alta eficacia en cualquier aspecto, por eso lleva a prueba dentro de las temperaturas bajas como altas temperaturas e incluso apto para la fabricación de trajes espaciales. De ahí nuestra confianza en su uso para la incorporación en nuestro proceso de creación de EPIs que se ajustan a cada situación.

Las fibras de Kevlar son de mas resistentes y que puede formas hilos de Kevlar de alta resistencia para fabricar diferente ropa enfocada en la protección, como puede ser la ropa anticorte para motosierra.